La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó este viernes un esquema de desvío de recursos de funcionarios del Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera entre 2017 y 2018. Los ex manceristas han sido detenidos, son investigados o son buscados, entre ellos, dos hombres de su primer círculo, su ex jefe de Gabinete, Julio César “N”, y su exoperador financiero, Miguel Ángel “N”.
A pesar de qué el Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal (ahora CdMx) realiza por ley una función llamada solicitud de devolución del pago de ISR (Impuesto sobre la renta), detalló Lara López, un grupo de servidores públicos coludidos “posiblemente simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas las cuales fueron recibiendo un pago a cambio de esta simulación”.
“Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel ‘N’, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre los mismos. El dinero desviado fue posiblemente de 986 millones de pesos”, aseveró.
En enero de 2021 fue asesinado Martiniano “N”, representante legal de dos de las empresas involucradas. No se descarta que su domicilio está relacionado con esta actividad delictiva.
Los ex manceristas han sido detenidos, son investigados o son buscados, entre ellos, dos hombres de su primer círculo, su ex jefe de Gabinete, Julio César “N”, y su exoperador financiero, Miguel Ángel “N”.
Lara López explicó que el segundo modus operandi tenía a Miguel Angel “N”, Subsecretario de administración y capital humano en 2017 con Mancera, como protagonista.
“Este desvío de recursos se realizó a través del supuesto pago en efectivo de la nómina de un fondo de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”, expresó el vocero.“El mismo grupo de funcionarios de total confianza de Miguel Ángel ‘N’, del área de capital humano, posiblemente realizó un una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno”, agregó.
El dinero desviado, detalló, había sido de más de 1.1 millones de pesos en este caso. “Los supuestos pagadores habilitados serán servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel ‘N’, el mismo grupo que autorizó la entrega. Así comenzó una nueva redistribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores”, dijo Lara López.
Estos recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos pagadores habilitados, manifestó la FGJ-CdMx. Pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores, aseguran.
“De igual manera, parte del patrimonio de Julio César ‘N’, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del DF, posiblemente tenga su origen en este esquema de desvíos”, dijo el vocero de la Fiscalía capitalina.
Además, añadió que el probable delito de enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una Red de servidores públicos del gobierno del Distrito Federal durante la administración 2012 2018, es decir, con Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno. “Con el uso de los altos cargos que ocupaban, robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio personas cercanas y familiares”, dijo Lara López.
“A raíz del uso de estos recursos las personas involucradas realizaron compras de diversos inmuebles de distintos bienes de alta gama, cometiendo posiblemente delitos de los cuál es la Fiscalía General de justicia ya realizado diversas actuaciones ministeriales y judiciales que en su momento se darán a conocer”, concluyó.
Lara López dijo que por ahora no revelarán nombre de otros involucrados en estas tramas, ya que se encuentran bajo investigación.
“A las personas mencionadas se les presume inocente si serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria emitida por la autoridad jurisdiccional. El procedimiento estará apegado al debido proceso y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, finalizó Lara López.
El 28 de noviembre pasado, Julio César Serna Chávez, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Lara López, vocero de la Fiscalía, informó entonces que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César, quien tiene otro hermano, Luis Serna, también hombre de confianza de Mancera. Entonces se le hallaron irregularidades durante su administración en la Central de Abasto. La dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.
El vocero de la FGJ-CdMx detalló ese día que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.
El 9 de diciembre, agentes de la Fiscalía General de Justicia realizaron de manera simultánea tres cateos en inmuebles presuntamente propiedad de Julio César Serna.
La Fiscalía dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación y del Ministerio Público de Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos cumplimentaron las tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Magdalena Contreras.
Las autoridades comenzaron la revisión de un departamento ubicado en el número 409 de la calle Dakota, en la colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez. Posteriormente, agentes de la PDI se trasladaron a un inmueble en los cruces de Dakota y Altadena, en la misma colonia para realizar un segundo cateo.
Y el tercer cateo fue en un domicilio localizado en el número 139 de la calle Santiago, en la colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras. En los tres casos, autoridades capitalinas acordonaron la zona mientras realizaban las diligencias correspondientes.
Julio César Serna Chávez se desempeñó además como Oficial Mayor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de haber ocupado otros cargos en esta instancia. Para enero de 2012, se integró como Coordinador Administrativo y de Finanzas para la campaña de Miguel Ángel Mancera, quien llegaría a la Jefatura de Gobierno de la capital.
Tanto Julio César como Luis Ernesto han sido señalados de acumular propiedades millonarias que difícilmente hubieran podido adquirir con sus salarios de servidores públicos. No obstante, la cercanía que tienen con el ahora Senador Miguel Ángel Mancera impidió que fueran investigados durante la administración pasada.
Comments