Sin importar las irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la empresa Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V., sería la encargada de proporcionar el aseo del Metro en 2022, esto tras ser adjudicada como proveedora de manera directa.
En 2018, el Órgano Interno de Control, brazo de la Secretaría de la Función Pública, detectó que múltiples trabajadores de Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V. no tenían seguridad social; incluso, cinco de ellos eran pensionados de otras empresas y por ello estaban afiliados al IMSS, otros 60 no contaban con número de registro en sus credenciales.
En la revisión del órgano regulador se detalla que, “al hacer la conciliación de los nombres y números de afiliación de los 169 (trabajadores), no se encontraron las cédulas de determinación de cuotas del IMSS de febrero y marzo de 2018 que presentó la compañía Ecotec, lo que constata que ninguno está afiliado al seguro social o a otra institución de salud por parte de la empresa”.
En el proceso también se detectó que al 25% de los trabajadores se les depositaba sus quincenas de manera extemporánea, mientras que el 18% se quejó de descuentos injustificados y al 7.5% se le pedía trabajar horas extra sin el respectivo pago, esto mediante encuestas realizadas al personal de aseo.
El OIC emitió observaciones preventivas, incluido el “reforzar el control interno de la relación de credenciales emitidas para el personal de limpieza, incluyendo el número de afiliación del seguro social vigente y previamente verificado y el folio de emisión correspondiente”.
Al ser recontratada en 2020, el mismo personal de Tecnolimpieza Ecotec impidió el ingreso a las oficinas centrales en la CDMX como protesta por la falta de pago de una de sus quincenas y el aguinaldo correspondiente. Debido a esta situación salió a la luz que personas de la tercera edad laboraban durante la pandemia de SARS-CoV-2, aun cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ordenó que se les enviaría a casa e informó que se negociaba con las empresas para que recibieran su salario.
Comments