top of page

A pesar de señalamientos de AMLO por "inmoralidad política", Luis Téllez encuentra negocios en la 4T

El ex secretario de Comunicación y Transporte durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler, ha logrado colocarse en la esfera del actual gobierno federal al ser consejero de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlberg & Kravis Roberts (KKR) y Bombardier y obtener beneficios para estas firmas y empresas de su propiedad.


Según refiere el semanario Proceso, el ex funcionario calderonista participa para la empresa líder mundial en la producción de material para ferrocarril Bombardier, misma que el pasado 26 de mayo de 2021 consiguió un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos.


Esto a pesar de que el presidente López Obrador señaló a Téllez Kuenzler dentro del grupo de nueve personajes con “inmoralidad política” por su polémico paso tras dirigir una secretaria de gobierno estratégica y después sentarse en un sillón del consejo de empresas del mismo ramo, en un evidente conflicto de interés.


A pesar de estos señalamientos, Luis Téllez logró ser recibido en Palacio Nacional como parte del grupo de alto nivel de la firma canadiense e, incluso difundió las fotografías del encuentro con el siguiente texto: “Me reuní con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran. Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!”.

Cabe destacar que el titular de la SCT es socio de Shemensal Holding S.A.P.I. de C.V. con Marcos Alejandro Martínez Gavica, quien es el presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV. Esta empresa en octubre pasado signó un contrato con Pemex Transformación Industrial (PTRI) para la adquisición de un aditivo desincrustante con patente propiedad de Shemensal, S. de R.L. de C.V., otra de las socias de Luis Téllez, misma que en le periodo 2007- 2015, Pemex le adjudicó de manera directa cerca de 40 contratos por 164 millones 953 mil pesos.


En el reportaje también se puntualiza la cercanía del calderonista con Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda obradorista, y Fernando Aportela, ex subsecretario en la SHCP peñista, éste último fundador de la Casa de Bolsa Altor.


En su momento, la salida de Luis Téllez de la SCT fue accidentada, esto tras filtrarse a la prensa la conversación donde acusaba al ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, de robar presupuesto público, lo que derivó en su remoción .

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page