top of page

Acusan a autoridades del IPN de favorecer con mega contrato de limpieza a empresa incumplida

Desde primeras horas de la mañana, más de 90 inmuebles pertenecientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron bombardeados con mensajes que advertían sobre la decisión de sus autoridades de beneficiar a una empresa acusada de simular competencia para ganar licitaciones de aseo de instalaciones, al tiempo que significaría un impacto negativo a las arcas universitarias por el sobrecosto del acuerdo.

La empresa aludida es Limpieza Jored, que junto a Limpieza Vallejo, Fejastec, Aseo Privado Institucional y Gott und Glück han sido señaladas por simular competencia al ofrecer precios escalonados para favorecer a una determinada firma, además de estar todas vinculadas con José Juan Reyes Domínguez, presunto organizador de este esquema fraudulento.


Desde el inicio la licitación IA-011B00001-E32-2022 generó controversia al grado de que fue puesta en revisión por el Órgano Interno de Control desde que fue emitido el proyecto de bases para convocar a las participantes, pues los requisitos solicitados eran una copia de otros concursos en instituciones en los que resultaron favorecidas empresas vinculadas a Reyes Domínguez.


En este caso se señaló a Silvia Atayde, jefa del Departamento de Servicios Institucionales, y al director de Servicios Generales, José Hipólito Rosas, de haber instrumentado dichos requisitos.

Según se lee en las cartas difundidas en el Cecyt 2, la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), UPIICSA, ESIA Zacatenco, Escuela Superior de Turismo, CET Walter Crosss y la ESIA Tecamachalco, por mencionar algunas, se acusa a Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN, de ser el máximo beneficiado de este “gran negocio” a favor de Limpieza Jored.

“Te pedimos estés preparado para regresar a los tiempos en donde el no pago, pagos tardíos, descuentos injustificados y trabajar sin material, eran cosa de todos los días”, se acusa en las misivas.


Se espera que el fallo a favor de Limpieza Jored se dé hoy 15 de febrero a las 17:30 horas, a pesar de que hay otras ocho propuestas más baratas y de que dicha firma pretende cobrar 380 pesos para los fines de semana y días festivos, cuando el máximo permitido en el Contrato Marco por la SHCP es de 300 pesos, en un contrato que supera los 300 millones de pesos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page