top of page

Acusan a Pablo Lemus por enriquecimiento ilícito ante la UIF

El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, fue acusado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y conflicto de intereses.



A dichos delitos se añadió peculado, cohecho, utilización indebida de información privilegiada, abuso de funciones y tráfico de influencias, por lo cual la denuncia también se presentó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de la Función Pública (SFP).


De acuerdo con el relato, el todavía alcalde de Zapopan recibió un depósito de 2 millones 716 mil 168 pesos con origen en la compañía inmobiliaria Tierra y Armonía, cuyos dueños son la familia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Dicha empresa habría recibido el predio donde anteriormente se ubicaba Plaza Arcos y donde actualmente se construye un nuevo centro comercial, mismo que ha generado descontento entre los pobladores de la zona y organizaciones vecinales.

En el texto se añade además que la gestión en Zapopan de Lemus Navarro ha resultado en el crecimiento de Tierra y Armonía, por lo que actualmente suma 20 proyectos en distintas localizaciones de la urbe.

Entre los beneficios recibidos por la inmobiliaria se listaron servicios municipales de pavimentación y equipamiento, ya que -según se describe- cuentan con infraestructura completa, mientras que en las colonias cercanas las vialidades, parques y espacios públicos lucen sin mantenimiento.


La relación entre Jesús Pablo Lemus y Tierra y Armonia habría comenzado desde 2013, año en el que la compañía comenzaría a figurar en las declaraciones del emecista ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


La denuncia detalla que en ese año el munícipe reportó la entrada de 315 mil pesos procedentes de la constructora y aunque en su declaración 3de3 no refiere ninguna propiedad, en la declaración patrimonial presentada el 30 noviembre de 2015, acepta que cuenta con un terreno de 2 mil 594.98 metros cuadrados, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, que fungió como la caseta de venta del Fraccionamiento La Terraza, desarrollo propiedad de Tierra y Armonía.


Ya en 2014 Lemus Navarro obtuvo 551 mil 680 pesos por vía de arrendamiento; mientras que su declaración fiscal de tres años más tarde reflejó otros 597 mil 390 pesos; en 2018 el ingreso fue de 602 mil 880 pesos, y en 2020 de 649 mil 830 pesos.


Por último, la querella solicita que tras la exposición de evidencia, la relación entre Jesús Pablo Lemus Navarro y Tierra y Armonía sea indagada tanto por la UIF como por las autoridades en la materia; así como las transacciones que se hayan realizado entre los involucrados para que en su caso se proceda con la denuncia y respectivas sanciones.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page