top of page

Analizan rescindir contratos a Grupo Relissa y Gerlim por presuntos actos de corrupción

Por su presunta participación en actos de corrupción y relación con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), algunas dependencias de la 4T analizan rescindir los contratos que tienen vigentes con las empresas Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V. y Gerlim S.A. de C.V.



Lo anterior, de acuerdo a fuentes cercanas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),de la Fiscalía General de la República (FGR),del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del Colegio de Bachilleres, del Instituto Nacional de Pediatría y de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Esto luego de que integrantes de la familia Reyes Domínguez que operan en las compañías, fueron acusados ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Servicio de Administración Tributaria (SAT),FGR, Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de participar en presuntos actos de corrupción y de relacionarse con EFOS.


“Presento denuncia de hechos y solicito que se abran líneas de investigación por la presunta participación en delitos y actos de corrupción cometidos por José Juan Reyes Mote, José Juan Reyes Domínguez, Luis Gerardo Reyes Mote y Francisco Javier Rodríguez Mote, quienes a nombre de Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V. y Gerlim S.A. de C.V.,habrían negociado fuera de la ley para obtener millonarios contratos como proveedoras gubernamentales”, se lee como parte de las denuncias interpuestas.


Y es que, José Juan Reyes Mote es hermano de Luis Gerardo Reyes Mote, este último representante legal de Gerlim, así lo constata el poder público No.42,457 expedido por la Notaría 193 en la CDMX, mientras que Francisco Javier Rodríguez Mote ha tenido el mismo papel en Grupo Relissa, de acuerdo con la información presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SFP, para acreditar su personalidad jurídica y la compañía fuera considerada como parte de los contratistas inscritos en el Contrato Marco, para los servicios de limpieza elaborado por ambas dependencias federales.


Asimismo, en el acta de apertura del procedimiento de Licitación Pública METROBUS/LPN/002/2019 llevado a cabo por el Metrobús el 08 de marzo de 2019, Gerlim presentó el formato de acreditación de poderes, tiene como accionistas a Raúl Reyes Domínguez y a Santiago Reyes López; de acuerdo con los registros de CompraNet ese mismo año se llevó 35 contratos por más de 268 millones de pesos, a los que se suman otros 53 millones 734 mil pesos de 2020.


Entre los contratistas figuraron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Salud (SSA), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Cultura, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Metrobús y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.


Este año firmó otros 10 convenidos entre éstos con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, con el SIAP, con la CONALITEG en dos ocasiones, una por la que cobró más de 277 mil pesos por un mes de servicio y 24 operarios comprometidos y otra por la que sólo obtuvo 108 mil pesos, de enero a julio e incluía 12 colaboradores.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page