Por sospecha de cartuchos de impresión usados, la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisa la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados Internacionales LA-050GYR027-E55-2020, cuyo fallo se dará a conocer mañana (8 de abril).
El pasado 2 de abril, se llevó a cabo la Presentación y Apertura de Propuestas en la que participaron: AP Química Industrial S.A. de C.V., Soluciones Elsa S.A. de C.V., Elevait SAPI de C.V., Lira y Hernández S.A. de C.V., Todo en Toner S.A. de C.V., Jessica González Contreras y Vetef S.A de C.V.
De acuerdo con fuentes internas, “el motivo de la revisión es que AP Química Industrial y Soluciones Elsa, empresas ligadas al empresario Jesús Lorenzo Bujaidar Blackaller, ofertaron cartuchos Lexmark, marca que es identificada al interior del Instituto por operar con productos remanufacturados, rellenados y reciclados”.
En las bases de la Licitación se establece que los tóners deben ser totalmente nuevos para garantizar la calidad en la impresión de estudios clínicos, recetas y trámites administrativos, entre otras, mientras que las concursantes que propusieran un producto sin estas características tendrían que ser descalificadas y quedar sin posibilidades de ganar el contrato que asciende a casi 19 millones de pesos.
Los tóners del fabricante Lexmark fueron descartados en la Delegación del IMSS Tamaulipas el 17 febrero pasado, tras diferir en cinco ocasiones el fallo de la Licitación Pública Nacional LA-050GYR018-E969-2019, debido a que se descubrió que no cumplían con los requisitos necesarios, además de que presentaban sobrecostos hasta 40% por encima de los del resto del mercado.
“Sabemos que el actual titular de la delegación en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, giró instrucciones para que las propuestas sean revisadas detalladamente, ya que el Instituto debe garantizar, ahora más que nunca, que todos sus proveedores oferten productos de calidad en tiempo y forma, por lo que no dudaríamos que el proceso se declarara desierto”, comentó uno de los concursantes de la licitación.
Por su parte, el Gobierno Federal ha anunciado que buscará esquemas de ahorro para redirigir recursos a la compra de insumos para combatir el COVID-19. Medidas que van desde la reducción de salarios y aguinaldos de altos funcionarios.
Comments