A poco de cerrar el trato para el inicio de la construcción de la segunda etapa del parque de generación fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está por entregar un contrato por 850 millones de dólares vía adjudicación directa a Eléctrica Aselec, empresa relacionada al excandidato priista a la presidencia, José Antonio Meade.
Según fuentes cercanas a la compra, nuevamente la CFE estaría por entregar un contrato de manera directa y sin licitación pública para la segunda fase de la obra en Sonora, tal y como lo hizo en la primera etapa, cuando después de un simple estudio de mercado asignó 300 millones de dólares a la empresa Servicios y Soluciones Electromecánicos, Seselec.
“La asignación de la segunda etapa del proyecto es inminente y en la mira de la CFE se encuentra como favorita Eléctrica Seselec, presidida por Edgardo Meade de Zamacona, vástago del taurino “Gallo” Meade, propietario de la ganadería La Ventanilla en San Luis Potosí y con supuesto parentesco con José Antonio Meade, excandidato presidencial del Revolucionario Institucional”, dijeron a este medio fuentes que solicitaron anonimato.
Asimismo, señalaron que Seselec no fue contemplada para tomar a su cargo la nueva fase de construcción debido a que las obras de la primera etapa presentan un retraso de seis meses, aunado a que los costos tuvieron un aumento significativo, pasando de 300 millones de dólares a 380 millones de dólares. De acuerdo con los involucrados, antes de firmar con la CFE, Seselec había perdido otra obra en Colombia, misma que la dejó al borde de la bancarrota.
Por otro lado, las fuentes relataron que entre las compañías a las que se les pidió calcular costos y que fueron descartadas, figuran corporaciones del nicho como La Jolla Internacional, filial mexicana de la china Harbin Electric a la cual se le relaciona con Julia Abdala, la pareja sentimental de Manuel Bartlett; el Grupo Dragón, fundada por Ninfa Salinas, y por tanto, parte Grupo Salinas y HyR, contratista que se involucró en un escándalo debido al cable marino de Holbox.
La central fotovoltaica de Puerto Peñasco, la cual tendrá una inversión total de mil 644 millones de dólares, será la séptima más grande del mundo, la más grande de América Latina y una de las cinco más grandes en cuanto a almacenamiento de energía mediante baterías de ion-Litio.
Pese a que con su construcción se pudiera debatir la narrativa de la oposición sobre que el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es enemigo de las energías renovables y de la modernidad, es de llamar la atención que la obra no haya recibido la suficiente publicidad.
Ante ello se cuestiona si el motivo recae en que dicha adquisición se adjudicó en la primera etapa y en breve se piensa asignar a empresas asociadas con grupos contrarios al gobierno en turno, que persistirán con negocios propios en los proyectos e inversiones del nuevo modelo político.
Comments