top of page

Claudia Delgadillo, en la mira por largo historial de nepotismo en Guadalajara


La coordinadora de regidores de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo, se encuentra en la mira luego de que se ventilara que habría incurrido en presuntas prácticas de nepotismo por la contratación de su hermano Carlos Delgadillo González.


De acuerdo con la información, desde hace tres meses Carlos Delgadillo funge como jefe de departamento B en la dirección de archivo municipal del ayuntamiento de Guadalajara, administración a cargo del edil Ismael del Toro Castro, del partido Movimiento Ciudadano (MC).


Pero esta no sería la primera vez, pues en su historial también remontan los hechos de 2015 al 2018, cuando Claudia Delgadillo fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su hermano fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad.


Al hacer una revisión en el portal de transparencia de la administración de Del Toro, se ve a Carlos Delgadillo con el número de identificación laboral 23724, con un sueldo mensual de 26 mil pesos.


Cabe apuntar que en el 2018 el Congreso de la Unión hizo una adición al artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se señala que hay nepotismo cuando un servidor público se vale de atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión para designar, nombrar o intervenir en la contratación de personas que tengan lazos de parentesco ya sea por consanguinidad o afines.


El caso de nepotismo de la familia Delgadillo González no termina aquí, pues Carlos también es hermano de Roberto Delgadillo González, quien ocupó el cargo de regidor en el ayuntamiento capitalino del periodo 2015-2018, justo cuando Claudia estaba en el PRI y Carlos en la Comisión de Seguridad.


La llave de oro a la puerta de los cargos públicos


La vida política de la familia Delgadillo estuvo impulsada en primera instancia por Roberto Delgadillo, quien militó por años en el “tricolor” ocupando cargos de renombre como la dirección del Registro Civil de Guadalajara y Jalisco, así como la secretaría general en la capital.


Con estos cargos, el hermano pudo abrir las puertas a Claudia y Carlos, éste último quien suele presumir en sus redes sociales sus viajes al extranjero y su colección de vehículos todo terreno.


Además de los hermanos, otros miembros de la familia también figurado en la nómina como es el caso de Alejandra Delgadillo, exdiputada federal que trabajó en la Secretaría de Movilidad jalisciense; Fernando Delgadillo, quien coordinó recursos humanos en el ayuntamiento de Guadalajara; y Silvia Delgadillo, quien estuvo en las filas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad.


La militancia en el PRI llegó a su final en 2018, luego de que Claudia fuera vocera de José Antonio Meade en Jalisco. A partir de ese punto toda la familia se hizo militante del partido Morena, en donde han buscado hacerse de reconocimiento para poder conquistar la candidatura en Guadalajara para los próximos comicios, a la que también aspiran Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco; Alberto Uribe exalcalde en Tlajomulco; y el regidor de Guadalajara, Víctor Páez.

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page