Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V pagó 123 pesos diarios a trabajadores encargados de la limpieza en Palacio Nacional, quienes fueron subcontratados y nunca fueron dados de alta en el Seguro Social, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La evasión del pago de prestaciones a los afanadores se reveló en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, presentada al Congreso de la Nación, misma que detalló que este mismo esquema fue replicado en uno de los contratos otorgados por el SAT por adjudicación directa por un monto de 54 millones de pesos, ante lo cual fue catalogada como “presunta evasora”.
Durante este año, Decoaro ha recibido 52 millones de pesos en contratos públicos para el aseo de las oficinas del SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Diconsa y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de la subcontratación de empresas, la cual ha catalogado como un mecanismo de explotación laboral y que ha derivado en un paquete de reformas que regulan el outsourcing, mismas que fueron publicadas el 23 de abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto reformó, adicionó y derogó disposiciones en materia de subcontratación laboral de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras.
Comments