De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el narcotráfico está enfocándose en delincuencia cibernética
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que debido a la pandemia del Covid-19, el narcotráfico también está haciendo home office.
“El crimen también está haciendo home office para hacer fraudes de naturaleza financiera y cibernética”, declaró Nieto.
En reunión virtual con diputados federales de la Comisión de Hacienda, explicó que van en aumento los fraudes financieros por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos promocionando la vacuna, medicamentos falsos y pruebas falsas del coronavirus, o inversiones que en realidad no existen.
De acuerdo con Nieto, uno de los impactos directos que se está viviendo con la pandemia es que el dinero empieza a circular en efectivo y en ámbitos fuera de la economía formal por ser más fácil en términos regulatorio para las personas.
“Y esto genera también un riesgo para efecto de que tengamos más efectivo circulando y esto también genera, evidentemente, temas vinculados con posibles casos de corrupción y con temas relacionados con delincuencia organizada”, explicó.
Incluso Nieto informó que han registrado casos en Jalisco sobre la venta de pruebas falsas de COVID-19.
“El tema es que la delincuencia, al final del día sigue, no se detiene, está mutando, evidentemente, a otros elementos que tienen que ver con la contratación por internet, con los fraudes a partir de internet, redes sociales.
“El uso de transmisores de dinero, el uso de depósitos en cuentas en el Sistema Financiero que son retiradas de manera inmediata y la generación y crecimiento de uso en efectivo”, señaló.
Comments