El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene encendidas las alertas por presuntos actos de corrupción atribuidos al director general de administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Óscar Moreno Villatoro.
Fuentes del gobierno federal destacaron además que Moreno Villatoro tiene un historial negro en la función pública, pues desde 1993 ha tenido señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Así se dio a conocer en 1993 cuando el personaje fue subdelegado de Ministerios Públicos en Chiapas. Siguió en el 2000 cuando fue subdelegado de la Procuraduría General de la República en Campeche.
En el 2009, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la PFP realizaron una investigación interna para ubicar nexos con los cárteles de droga, principalmente con el de Sinaloa. Las averiguaciones apuntaron a Óscar Moreno, entonces Director General de Aeropuertos y Fronteras, lo que derivó en su destitución.
Los señalamientos se dan en medio de la escalada de violencia en el país, luego del operativo en Culiacán y la emboscada a la familia LeBarón.
Además, se sabe que el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no permitirá que exista en la institución personal señalado por irregularidades, sobre todo en momentos en que la seguridad es parte nodal de la 4T y sus pendientes con México.
Comments