La encuestadora Enkoll ha sido señalada por militantes de MORENA y por líderes de opinión pública de realizar encuestas a modo que benefician a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones por ser la candidata presidencial del partido guinda.
De acuerdo con fuentes del partido de Morena, los resultados de esta encuestadora los decide el dirigente Mario Delgado, basándose en las fobias que tenga en ese momento.
“Enkoll está al servicio de Mario Delgado. Poner a Claudia Sheinbaum con tantos puntos de diferencia solamente daña al partido. Necesitamos trabajar con todas las corcholatas y sumando a todas las fuerzas. Andrés Manuel López Obrador quiere cuidar la unidad del partido”, mencionó la fuente que solicitó el anonimato por temas a represalias de la dirigencia de Morena.
Por otra parte, el periodista Mauricio Flores Arellano comentó en Twitter que la encuesta de Enkoll publicada por el medio El País México, es parte de una estrategia para posicionar a la Jefa de Gobierno.
“En el fondo hay miedo en el equipo de campaña de la regenta: sus asesores están angustiados porque no crece en sus encuestas internas, que el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, ya alcanzó a Marcelo Ebrard, y que pese al dispendio de gasto (incluyendo encuestas a modo) no termina de convencer”, indicó Flores Arellano en su cuenta de Twitter.
La encuesta realizada por Enkoll y a la que hace referencia el periodista revela que Claudia Sheinbaum concentra 45% de las preferencias, seguida del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con 29%. En tercer lugar, se encuentra el diputado Gerardo Fernández Noroña con 12% y en cuarto lugar Adán Augusto López con 8%.
Sin embargo, en los últimos ejercicios de al menos tres casas encuestadoras, la diferencia entre las tres corcholatas más fuertes se ha reducido, y si bien Sheinbaum sigue liderando, no ha crecido, sino que va a la baja y la distancia se acorta, en tanto que López Hernández ha superado en algunas a Ebrard, y en otras hay empate técnico.
Además, las fuentes consultadas al interior de Morena indicaron que un ejemplo de la falta de profesionalismo de Enkoll, es la encuesta que publicó hace unas semanas, en la cual le dan 20 puntos de diferencia a Delfina Gómez versus Alejandra del Moral. La realidad es que la elección se cierra y la diferencia entre la alianza “Va por México” contra Morena es de 8 puntos.
“Los resultados de Enkoll son solo un espejismo electoral. Nadie le cree porque son ficticios. Es increíble que El País publique encuestas que pertenece a políticos con intereses en las distintas elecciones que existen en el país”, destacó la fuente.
Comentarios