Luego de aplazar un mes los cuestionamientos por la supuesta manipulación de requisitos para la compra de cartuchos a favor de Grupo Paliba, proveedora de tóners Lexmark, el IMSS Tamaulipas elegirá este lunes 14 de marzo al proveedor.
El fallo de la compra LA-050GYR018-E19-2022 para el abastecimiento de cartuchos de impresión llegará un día hábil después de que se recibieran las propuestas, mismas que fueron captadas el viernes 11 de marzo.
Desde el 9 febrero llegaron a la Junta de Aclaraciones la primera tanda de dudas, sin embargo, el cúmulo se resolvió hasta el 3 de marzo, casi un mes después.
En su primera etapa se registraron 177 interrogantes, a las que le siguieron otras 281, en las que se incluían cuestionamientos sobre la reducción de capacidades ya que dos años antes cada insumo debía generar 10 mil páginas y actualmente pedían solo 6 mil.
Esta situación sobre el rendimiento es la misma por la cual Lexmark fue descalificada de adquisiciones previas del Instituto del Seguro Social, lo cual se puede comprobar en la respectiva documentación que existe.
Aunado a ello también se cuestionó el precio de cada artículo, ya que en el mercado el costo regular no supera los mil 500 pesos, pero en la cotización de Grupo Paliba la oferta alcanzó los 4 mil 867 pesos.
Tan solo el año pasado la delegación a cargo de Velia Silva Delfín obtuvo cartuchos para 18 mil páginas, el triple de las que ofrece el fabricante estadounidense, por un total de 3 mil 878 pesos.
El mismo historial de adquisiciones del IMSS Tamaulipas revela que Lexmark fue descalificada del concurso LA-050GYR018-E224-2020 al intentar ofrecer cartuchos remanufacturados y rellenados cuando las autoridades solicitaron tóners completamente nuevos.
Ante estas irregularidades, la delegación llamó al encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano, para informar por qué no brindó condiciones igualitarias para integrar el estudio de marcado de la compra LA-050GYR018-E696-2019.
Comments