En el IMSS Tamaulipas se preparan para adjudicar directamente la proveeduría de consumibles de impresión, luego de tres intentos de compra fallidos; no obstante, la evaluación de los insumos se modificó drásticamente en la licitación anterior, motivo por el que se vislumbra que la empresa “ganadora” de un contrato por 23 millones de pesos estará relacionada con la fabricante estadounidense, Lexmark.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de compra, la empresa ganadora de la adjudicación AA-050GYR018-E440-2020 este 3 de junio será alguna de las proveedoras ofertantes de cartuchos Lexmark, entre las que están Grupo Paliba, AP Quimical Industrial y Avenir Sebal.
Dichas versiones surgieron luego de que la Coordinación de Informática, a cargo de Arturo Alejandro Hernández, acreditó la viabilidad técnica de los tóners en el proceso IA-050GYR018-E388-2020, a pesar de haberlos descalificado en dos licitaciones previas.
En enero pasado, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento emitió la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E696-2019, sin embargo, su fallo se atrasó en cinco ocasiones para posteriormente ser declarada “desierta en su totalidad” el 17 de febrero, “por no haber licitante que hubiese cumplido con los requisitos solicitados en la convocatoria”.
En dicho proceso las autoridades solicitaron que los cartuchos fueran totalmente nuevos, pero las propuestas relacionadas con Lexmark no cumplieron con este requisito asentado en el punto 6.2 inciso “K”, en el que se pidió entregar garantía de que “el tóner es nuevo, no usado, ni reciclado y no rellenado, y que no haya pasado por algún proceso de remanufactura o similar, garantizando que no ocasionará un daño o mal funcionamiento y operación del equipo de impresión en comodato”.
A este proceso le siguió la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados Internacionales LA-050GYR018-E224-2020, en el que dichas empresas tampoco pasaron la evaluación técnica.
Así, las contratistas que repitieron a Lexmark fueron desechadas debido a que “presenta en su propuesta tóner de la Marca Lexmark / Unison los cuales provienen de un programa de retorno que no cumplen con las características solicitadas del tóner para esta licitación donde los tóner ofertados deberán ser nuevos, no usados, ni reciclados y no rellenados y que no han pasado por algún proceso de remanufactura o similar”.
Luego de dos rotundas negativas a los cartuchos de la fabricante que dirige en México Isaac Bessudo, en el fallo de la Invitación a Cuando Menos Tres Personas IA-050GYR018-E388-2020, de pronto se determinó que el producto de Lexmark “cumple con las características técnicas”, aunque otros concursantes aseguraron que no se hizo una inspección física de los mismos.
No obstante, este último fue económicamente desechado “por encontrarse como precio no aceptable para el Instituto”, motivo por el que se dio paso a la adjudicación directa cuyo fallo está programado para este miércoles 3 de junio. Así los reflectores del sector están sobre la delegada Velia Patricia Silva y su equipo.
Comentarios