top of page

Exigen cooperativistas de la Cruz Azul cumplir sentencia y revocar a Guillermo "Billy" Álvarez



Trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul tomaron posesión de las oficinas centrales en cumplimento de la orden judicial de un Juez Federal, quien determinó el jueves pasado que Guillermo Álvarez Cuevas debía ser apartado del puesto de Director General, que ocupa desde 1998.


En la mañana se manifestaron afuera del Consejo de la Judicatura Federal para exigir la aplicación de la sentencia y reiterar las acusaciones por fraude y acoso contra los socios de la Cooperativa.


Los cooperativistas ingresaron a las 17:00 horas, momentos después se apersonó “Billy” Álvarez con un grupo de choque, por lo que decidieron retirarse para evitar una escalada de violencia, al tiempo que exigieron se cumpla la orden judicial sobre el caso.


El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe V Consuelo Soto, ordenó suspender a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa Cruz Azul, porque así lo había decidido la asamblea de cooperativistas desde 2011.


“A fin que se respete la cosa juzgada respecto a que la titularidad de la representación de dicha empresa la tiene el Consejo de Administración, como órgano ejecutivo de la Asamblea General, se ordena suspender y paralizar todas las facultades de administración que ostente indebidamente el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, señala la sentencia.


Los inconformes con la gestión de Álvarez Cuevas han denunciado en diversas ocasiones los malos manejos de la cementera, incluso el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó recientemente un detallado reportaje donde se evidenciaba un esquema de defraudación al estilo “Estafa Maestra”, con empresas offshore que mandaban las ganancias de la Cruz Azul a paraísos fiscales donde era desviado a cuentas del primer círculo de la familia Álvarez Cuevas.



Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas
Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas

Se documentó la participación de varios despachos de abogados, mismos que Billy Álvarez usó para la fabricación de delitos y acoso contra los disidentes. Los nombres de José Luis Nassar Daw, Diego Ruiz Durán y Javier Coello Trejo se han vuelto virales tras el reciente escándalo sobre la red de extorsión contra empresarios que fue operada desde la Oficina de la Presidencia en el sexenio pasado.


El reportaje de Aristegui Noticias explica que los despachos de Nassar Daw, Diego Ruiz y Coello Trejo eran la vía para extorsionar a particulares que tenían sus cuentas congeladas en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el actual titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó la información en entrevista.


Los Cooperativistas responsabilizaron a los tres abogados como quienes se han dedicado a acosarlos con delitos falsos y destituciones, además de coaccionar y amenazar a otros socios que no apoyen al actual Director General.


El grupo que tomó las instalaciones decidió retirarse tras un par de horas de tensión, trascendió que no hubo mayores conflictos afuera de las instalaciones de la cementera.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page