El Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, en el periodo 2019-2022, omitió utilizar 38 millones 496 mil 332,015 pesos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, según revelaron registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
La información obtenida a través de solicitudes de transparencia por parte de Reporte Índigo reveló que Coahuila recibió un subsidio federal de 218 millones 975 mil 775.52 pesos para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, sin embargo, el gobierno estatal no utilizó el 17.58 por ciento de estos recursos.
El desperdicio de los fondos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas durante la administración de Riquelme Solís es alarmante. En el año 2020, se devolvieron al Gobierno federal un total de 15 millones 481 mil 363.19 pesos, lo que representa un desperdicio del 37.43% de los fondos recibidos.
Los años siguientes también mostraron un patrón similar de subutilización de los recursos. En 2022, se devolvieron 8 millones 789 mil 910.78 pesos, mientras que en 2021 se devolvieron 8 millones 647 mil 132.00 pesos. Incluso en 2019, se regresaron 5 millones 577 mil 926.18 pesos que podrían haber sido invertidos en la búsqueda de personas desaparecidas.
El "Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas" se otorga a los estados con el fin de financiar las operaciones de las Comisiones Locales de Búsqueda, encargadas de llevar a cabo diversos tipos de búsqueda contemplados en el marco legal.
La falta de uso de estos fondos por parte del Gobierno de Coahuila ha dejado a su Comisión de Búsqueda del Estado sin los recursos necesarios para fortalecer su labor. La falta de inversión en recursos materiales y humanos ha limitado la capacidad de llevar a cabo acciones de búsqueda más amplias y efectivas en la entidad.
Diana Iris García, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), expuso durante el Observatorio Internacional de Derechos Humanos el 7 de septiembre de 2022 los rezagos en la búsqueda de desaparecidos en Coahuila.
Durante el Observatorio Internacional de Derechos Humanos señalando que “la voluntad política que dicen tener no se ve reflejada en el presupuesto ni en el combate a la corrupción ni a la impunidad. Los funcionarios que han incurrido en faltas al debido proceso han sido premiados con cargos en el Poder Judicial, otros ni siquiera tienen investigaciones abiertas ni han sido removidos de sus cargos”.
Comments