top of page

IPN vuelve a ser señalado por irregularidades en licitaciones

El Órgano Interno de Control paró provisionalmente la compra de jardinería del IPN por “irregularidades evidentes”, es el segundo caso de invitación restringida que se detiene en menos de un mes por anomalías en sus procesos de adquisición.

El acta de notificación del jefe del área de Responsabilidades del OIC, Rubén Gómez Montes de Oca, es del 8 de marzo, día que se iba a dar el fallo. Pero el documento no se publicó en Compranet hasta el viernes 10 de marzo, según fuentes del sector.


Antes de la decisión, Ecoblue de México se acercó al Órgano Interno de Control del IPN, Hacienda y SFP para denunciar que los requisitos estaban dirigidos a un proveedor que ya conocía la convocante y que tendría una ventaja injusta.


La abogada de la empresa, Grecia Guzmán, señaló que entre las peticiones irregulares estaban los análisis microbianos que no se podían hacer a tiempo, porque la licitación y sus detalles se dieron a conocer el viernes 24 de febrero por la noche y las propuestas se debían entregar el lunes 6 de marzo. Además, dijo que la convocante pedía facturas de maquinaria y vehículos y que los equipos no tuvieran más de 12 meses, lo que era excesivo.


Como se puede ver en la presentación de proporciones, se incluyó a Proecolim de México, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Caindi y Servipro de México como interesados. Sin embargo, es importante señalar que las dos primeras empresas han sido vinculadas en diferentes ocasiones al llamado "rey de la limpieza", José Juan Reyes Domínguez, quien presuntamente dirige una red de compañías que pretenden simular competencia.


Proecolim de México fue acusada desde 2020 de conseguir contratos con dinero público por colusión con funcionarios.


Otras empresas supuestamente implicadas son Gerlim, Comercializadora Morelos, Tecnolimpieza Delta, Comercializadora de Servicios Reyson, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo de Servicios Monte Grande, Limpieza Val y Green Mamba Services.


La denuncia presentada ante Hacienda, la Función Pública y la Fiscalía General señaló que posibles responsables eran empleados de la Secretaría de Salud. Ahí cuatro empresas ganaron un contrato de 36 meses por más de 400 millones de pesos a finales de 2020.


José Alonso García Salazar, hoy director de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, era el jefe de esa área en la Secretaría de Salud cuando cuatro empresas ganaron un contrato por más de 400 millones de pesos.


Joad Limpieza y Servicios es la empresa de aseo en el IPN. Ha sido denunciada por errores en su propuesta, falta de uniformes, maquinaria y equipo, y sospecha de no afiliar al 50% de sus trabajadores al IMSS.


El 23 de febrero pasado se suspendió una invitación restringida que favorecía a Joad Limpieza y Servicios por irregularidades. No hubo Junta de Aclaraciones y se pusieron requisitos que supuestamente afectaban la libre competencia.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page