En una escalada legal, Masari Casa de Bolsa y sus principales directivos, Adolfo Galván Romero, Diego Terán López y Manuel Herrejón Suárez, enfrentan denuncias presentadas ante diversas autoridades mexicanas.
La Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibieron informes que señalan a la entidad financiera y a sus directivos por presunta operación con recursos de procedencia ilícita y posibles delitos.
La acusación sugiere la existencia de un esquema de lavado de dinero vinculado a Masari Casa de Bolsa, arrojando sospechas sobre la participación directa de los mencionados directivos.
Específicamente, se vincula a Manuel Herrejón Suárez con Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), basando la conexión en su posición como secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Masari Casa de Bolsa SA recibió en 2008 autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para actuar como intermediaria en operaciones de valores, de cambios y financieras, desde entonces cambió su denominación de Masari Casa de Cambio SA de CV a Masari Casa de Bolsa SA.
Está regulada por la Ley del Mercado de Valores, el Banco de México y la CNBV. En 2020, el Banco de México le impuso dos sanciones derivado de falta de regulación para las operaciones con divisas y metales finos amonedados.
Además, en noviembre de 2021, la CNBV le impuso una multa de 403 mil pesos por infringir la Ley del Mercado de Valores. No obstante, según consta en datos de la CNBV, la mencionada multa no ha sido liquidada, pues la sancionada interpuso un juicio de nulidad.
Refiere el escrito que no sería la primera que vez que esta Sociedad Anónima litiga para intentar evadir la acción de la autoridad, pues en juzgados lleva varios asuntos contra instancias reguladoras, por lo que se solicita, entre otros, la revocación de la autorización otorgada por la CNBV para operar como Casa de Bolsa y la intervención inmediata de sus instalaciones ubicadas en Prado Norte, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Comentários