En San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos, culminó una persecución que inició en la colonia Zedec Santa Fe, cuando cinco presuntos escoltas fueron detenidos por agentes de la SSC de la Ciudad de México. Durante el enfrentamiento, los sujetos portaban armas y drogas presuntamente ilícitas, y agredieron a los oficiales, al dejar a dos de ellos lesionados. De acuerdo con fuentes judiciales, los detenidos, de entre 35 y 50 años, tendrían relación laboral con el empresario Vidal Manuel Rubio Téllez, residente del desarrollo Encinar en Cumbres de Santa Fe.
El incidente inició cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban labores de vigilancia en la colonia Zedec Santa Fe y un ciudadano alertó sobre hombres armados a bordo de dos camionetas blancas. Uno de los sujetos habría sido visto portando una subametralladora. Al marcarles el alto, los conductores aceleraron la marcha, lo que motivó a los oficiales a iniciar una persecución con apoyo de más unidades vía radiofrecuencia.
El operativo concluyó en la avenida De los Poetas, cuando los vehículos intentaban ingresar a un conjunto habitacional. Al llegar al estacionamiento común, los uniformados fueron agredidos por los sujetos, quienes despojaron a uno de los oficiales de su arma de cargo y de dos radios transmisores, más tarde localizados en una de las camionetas.
Tras controlar la situación, los policías realizaron una revisión preventiva, conforme a protocolo, en la que aseguraron un arma larga con dos cargadores, una subametralladora con tres cargadores, dos armas cortas con sus respectivos cargadores, 180 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos piedras con características similares a la cocaína y cinco radios transmisores de frecuencia troncal.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los oficiales heridos. Un policía de 37 años presentó una probable fractura de arco costal derecho y contusión en el pómulo del mismo lado, mientras que su compañero, de 34 años, sufrió una posible fractura en el arco costal derecho y un esguince en el tobillo derecho. Ambos fueron trasladados a un hospital.
Los detenidos, de 50, 47, 42, 38 y 35 años, afirmaron ser escoltas, pero no mostraron documentación que acreditara la legal portación de armas. Al realizar el cruce de información, se identificó que uno de ellos, de 38 años, tiene un registro en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde 2009 por el delito de robo agravado.
Los cinco hombres, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Comments