María Dolores Arellano Sesmas, quien fue acusada de ignorar irregularidades cometidas por un proveedor de limpieza para el Metrobús, fue promovida a Directora General de Administración y Finanzas del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), según el sitio web de Sacmex, que se actualizó por última vez el 6 de marzo.
Las responsabilidades de Arellano Sesmas incluyen ayudar en la gestión de recursos humanos, materiales y financieros "de acuerdo con las políticas, directrices, criterios y estándares" de su departamento. Sin embargo, el 10 de enero, el funcionario fue acusado de ignorar las infracciones cometidas por Servicios Integrales Retimar, la empresa encargada de limpiar el Metrobús del 1 de enero al 15 de marzo.
De acuerdo con el documento firmado por los supervisores conocidos como Midas, la empresa operaba con menos empleados de los requeridos, uniformes incompletos, falta de insumos, sin suministrar dispensadores de jabón líquido, papel higiénico y toalla de rollo, y atendía sólo el 46% de las estaciones para una limpieza profunda durante las horas nocturnas, y no registraba a tiempo a todos sus limpiadores con el IMSS.
Así, los supervisores, que solicitaron el anonimato por temor a perder sus empleos, pidieron que se investigaran las infracciones y que se diera por terminado el contrato que fue "inexplicablemente adjudicado directamente a Servicios Integrales Retimar, S.A de C.V."
El 20 de diciembre de 2022 se firmó una justificación por parte de Arellano Sesmas que asignó el contrato a Servicios Integrales Retimar sin licitación pública, con un valor de poco más de 11 millones de pesos.
Si bien la cotización de Servicios Integrales Retimar parecía ser la más baja, el proveedor de limpieza expresó su intención de extender sus servicios a los primeros meses de 2023 sin aumentar su precio, que habría sido de 8 millones 990 mil pesos, al menos dos millones de pesos menos que el contrato adjudicado.
Servicios Integrales Retimar se creó a mediados de 2022, por lo que al momento de recibir el acuerdo multimillonario, tenía solo unos meses de antigüedad. Beatriz Adriana Escarcega Arellano funge como su representante legal; sin embargo, en marzo de 2022, fue acreditada como litigante de Joad Limpieza y Servicios, empresa vinculada en el sector a José Juan Reyes Domínguez, conocido como el "Rey de la Limpieza".
Adicionalmente, en julio de 2019, fue asignada al Departamento de Compras en Tlalnepantla.
Comments