top of page

Reabren expediente por presuntos actos de corrupción contra el ministro Luis María Aguilar

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República, que reabrió un expediente en su contra por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con publicaciones de El Heraldo de México y El Universal.

Fuentes consultadas por este medio de comunicación, aseguran que las investigaciones que sigue el órgano también estarían dirigidas a las compras de servicios y productos que se han llevado a cabo por la SCJN, así como el dinero en efectivo hallado en el vehículo de uno de los funcionarios ligados a Aguilar Morales.


Tal como se reportó a nivel nacional, el 10 de febrero de 2017, la unidad oficial de Francisco Javier Pérez Maqueda, que en ese momento se desempeñaba como director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial, fue encontrada en las inmediaciones de las instalaciones de la Judicatura federal con tres millones 400 mil pesos en la cajuela.


Entre las versiones del personal de la Corte se comenta que el lazo de dicho personaje con el ministro era muy estrecho, sin embargo, no hay delito que los vincule.

Ya en 2019, Pérez Maqueda fue inhabilitado por 20 años y obligado a cubrir diversas multas, luego que se le señaló por liderar un esquema de corrupción institucional mientras el ministro Aguilar estaba al frente del máximo tribunal del país.

En aquella fecha, El Universal detalló que la indagatoria incluye “malos manejos y uso de prestanombres durante su presidencia en la Corte, entre enero de 2015 y diciembre de 2018”, ya que como es sabido, Aguilar Morales se posicionó como titular del órgano de la mano del sexenio de Enrique Peña Nieto, precisamente en el periodo mencionado.


A su vez, las investigaciones también apuntaron a contratos signados a sobreprecio, que supuestamente se celebraron en los años que el ministro estaba a la cabeza del Poder Judicial Federal.


Las indagatorias aún no culminan, no obstante, medios de comunicación retrataron que el ministro Luis María Aguilar Morales, habría tomado con mal humor que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero se encuentre tras sus huellas.


Respecto al ministro, desde Palacio Nacional se han captado testimonios sobre que intentaría obstaculizar los procesos para acabar con la corrupción al interior de la Corte.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page