José Santiago Correa Collazo, un conocido extorsionador de empresarios y políticos en Baja California, ha pretendido hacerse pasar por una víctima de persecución y exige que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo atienda.
Este pseudoperiodista ha sido detenido en ocasiones anteriores por exigir grandes cantidades de dinero a cambio de no difundir noticias falsas en redes sociales y sitios de internet de sus víctimas.
Aunque ha sido expuesto e investigado por el delito de extorsión agravada, Correa Collazo se ha plantado afuera de Palacio Nacional para exigir audiencia con AMLO. La primera ocasión en que se plantó frente a la Plaza de la Constitución fue el pasado 25 de julio, cuando protestó dentro de un ataúd.
La segunda fue el 12 de agosto, cuando le cosieron los labios y pretendió iniciar una huelga de hambre.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), indican que las autoridades judiciales identificaron que este personaje tiene denuncias en su contra y todas coinciden con la extorsión, e incluso, no se descarta que incluso esté involucrado en el delito de intervención de comunicaciones privadas (espionaje).
En julio pasado, la Procuraduría capitalina cumplimentó una orden de reaprehensión contra Correa Collazo, quien fue trasladado a Tijuana, Baja California; no obstante, fue liberado tras haber conseguido un amparo del poder judicial.
Anteriormente, el 15 de diciembre de 2018, fue capturado en flagrancia en la misma ciudad de Tijuana cuando un empresario le entregaba un sobre de dinero a cambio de que dejara de presionarlo en sus redes sociales y blogs creados para difundir campañas negras en su contra.
Medios de comunicación locales asientan que en el expediente del caso 03309/2018 NUC No. 04-2018-55438, incluso se relaciona a Correa Collazo con René Arzate García, un presunto miembro del cártel de Tijuana.
Las denuncias en contra de este sujeto que dice ser empresario y activista social abundan en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, en la FGR e incluso, algunas de sus víctimas se han acercado al área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sin embargo, este personaje insiste en declararse víctima, aunque la 4T ya lo tiene identificado.
Comments