top of page

Red inmobiliaria ilegal en Quintana Roo estaría vinculada al exgobernador Carlos Joaquín

En relación a la zona de Tulum, José Alonso Ovando, líder de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en Quintana Roo, advirtió sobre una red inmobiliaria ilícita que apunta al exgobernador y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, y su familia nuclear.

Alonso Ovando reveló a los medios la existencia de una organización que se dedica a despojar a familias, “a personas que tienen muchos años y falsificación de títulos de propiedad”. Admitió que “a nosotros mismos nos han falsificado títulos”, y destacó tres casos.


De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la Agepro, se encontró evidencia sólida que demuestra uno de los incidentes más notorios: el despojo sufrido por Cayetano Nieto, un individuo de edad avanzada que perdió 179 hectáreas de terreno debido a la emisión de títulos falsos por parte de una entidad empresarial ligada al exgobernador Carlos Joaquín.


Conforme a las declaraciones del perjudicado, registradas en el expediente de investigación con número 8144/2022, la propiedad pasó rápidamente a manos de funcionarios de Tulum, quienes presuntamente falsificaron documentos públicos en Chetumal, los validaron en Progreso, Yucatán, y quedaron en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.


Otra denuncia documentada es la presentada por Natalia S, quien al intentar ponerse al día con el pago de impuestos en la oficina de la Tesorería de Tulum, descubrió que los terrenos de su familia fueron cercados y contenían maquinaria en su interior por un proyecto llamado "Solemn", que ya comercializaba parcelas unifamiliares.


Al realizar averiguaciones en las dependencias de la Tesorería, Natalia S descubrió que los terrenos familiares fueron adquiridos sin su consentimiento, por la compañía Akela Development Group SA de CV.


En el grupo de implicados se encuentran la exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Layla Lorena Flores Terrazas, Solangel Azucena Alonso Madrigal, el notario 109 del estado, Manuel Chejin Pulido, quien presuntamente respaldó la documentación ilegal, bajo la protección del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.

Además de los mencionados anteriormente, también se encontrarían el exencargado del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, José Cisneros Paredes, y Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del exgobernador.


Hasta el momento, la investigación oficial liderada por Alonso Ovando descubrió movimientos ilícitos en al menos una docena de lotes, correspondientes a más de 5 mil metros cuadrados en la zona.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page