Tras la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) el rector Jesús Villalobos anunció que se cancelará el arrendamiento de 42 vehículos con la empresa Lumo Financiera del Centro, derivado de las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador pues dicho gasto “no corresponde a la realidad financiera de la universidad”.
El proceso que la autoridad revisó fue la licitación UACH-DA-A140501-2020-P, celebrado el 30 de junio del año pasado, con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2022, en el que se consideran pagos mensuales de un millón 169 mil pesos.
Entre las irregularidades detectadas se identificó que el Estudio de Factibilidad presentado solo compara la opción de adquisición al contado contra la opción de arrendamiento puro, y no considera la opción de arrendamiento con opción a compra, lo que es una violación a Ley de Adquisiciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y su reglamento.
La Auditoría Superior del Estado también detectó que se omitió verificar el cumplimiento de la totalidad de documentos y requisitos solicitados durante el proceso licitatorio “particularmente, respecto a la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y fabricante y hacerlo constar en el Acta de Apertura de las Proposiciones”, se lee en el documento, sobre este particular personal de la universidad justificó que todo se debió a un “error involuntario”, el cual generó que no se asentaran siete escritos de diversos distribuidores.
También se observó “no se anexan las autorizaciones de los movimientos presupuestales de la Dirección Administrativa”, ante lo cual “se determina que la Entidad fiscalizada no entregó la documentación suficiente, para desvirtuar el resultado”, a pesar de que la Universidad manifestó que no solicitó un ingreso adicional, ya que los movimientos generados corresponden a traspasos de un remanente de recurso propio a la subcuenta de Arrendamiento de Vehículos.
Aunado a estas cuestiones tampoco se presentó documentación en la cual se muestre que la celebración del citado contrato justificara ventajas económicas o condiciones más favorables. Sobre esto, Villalobos Jión detalló que el convenio fue celebrado durante la gestión del anterior rector, Luis Alberto Fierro Ramírez, y se considera un gasto innecesario, ya que en la flotilla se incluyeron vehículos de lujo que no son indispensables para sus actividades.
“Me parece lamentable que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de éstos eran Suburban para los directivos, y no creo que corresponda al momento financiero”, aseveró el rector.
Para dar el ejemplo, los funcionarios de la UACh ahora viajan en sus propios autos y aseveró que ya no habrán excesos en el tema de arrendamiento vehicular, pero que no se prescindirá de las unidades para trasladar equipos, mensajería, u otras tareas.
“Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad”, finalizó.
Comments