De acuerdo a denuncias enviadas a medios de comunicación, José Juan Reyes Domínguez, conocido como “El Rey de la Limpieza” es señalado por crear distintas razones sociales, las cuales pone a competir entre sí en los procesos de licitación pública; en el caso del Metrobús participa a través de cuatros firmas distintas en el concurso para obtener el contrato de aseo en el medio masivo de transporte capitalino.
Al menos cuatro de las empresas que compiten en el proceso METROBUS/LPN/001/2023 programado para el próximo 17 de febrero, fueron activadas luego de que sus presuntas predecesoras registraran adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de las compañías Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Inmobiliarios Retimar y Limpiacero, las cuales presentaron cotizaciones escalonadas para simular competencia, de acuerdo a lo indicado por los miembros del nicho.
Al observar la presentación de propuestas, se observa que Servicios Inmobiliarios Iroa ofrece el aseo por 103.6 millones de pesos, Joad Limpieza y Servicios por 40.4 millones de pesos, que Limpiacero cotizó poco más 46 millones de pesos, mientras que Servicios Inmobiliarios Retimar ofertó por 49.5 millones de pesos.
“En el sector estamos en desacuerdo con la persistencia de este tipo de grupos, sobre todo porque al poco tiempo presentan deficiencias que nos quitan profesionalismo a todos. “expresaron los inconformes.
Se estima que en el caso de Servicios inmobiliarios Iroa, a la cual le antecede Administración Virtual del Servicio de Limpieza y Limpieza Vallejo, mientras que en el caso de Limpiacero se sigue el rastro hasta Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, las dos con el registro domiciliario en Cuernavaca, Morelos.
La raíz de Joad Limpieza y Servicios estaría en Fejastec, mientras que a Servicios Inmobiliarios Retimar, le precedería Aseo Privado Institucional, Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, y a Gerlim, según lo detallado.
En pleno proceso de licitación, personal del Departamento de Adquisiciones expuso ante Roberto Moreno Urbina, titular del Órgano Interno de Control, las anomalías entre la cuales se destaca la solicitud de requisitos innecesarios para el servicio a contratar.
Cabe recordar, que previo al desarrollo de esta adquisición, el Sistema de Transporte sin concurso de por medio, adjudicó el servicio de aseo a Servicios Integrales Retimar por 11 millones 34 mil pesos, 2 millones de pesos más cara que la propuesta de la empresa proveedora anterior.
Comments