La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en el centro de una serie de controversias luego de que surgieran acusaciones graves contra dos de sus altos directivos.
Fuentes internas han revelado que Adrian Olvera Alvarado, actual Director de la Subsidiaria Generación 5, y Rubén Cuevas, Director Corporativo de Administración, enfrentan denuncias por acoso sexual y corrupción, respectivamente.
Adrian Olvera Alvarado, quien ha manifestado en varias ocasiones su ambición de convertirse en el próximo Director de Operaciones de la CFE, ha sido acusado de acoso sexual por varias de sus subordinadas. Según las fuentes, algunas empleadas han renunciado debido al temor que sienten por las supuestas intimidaciones y amenazas del directivo.
Los testimonios indican que es común que sus colaboradoras pidan a compañeros que las acompañen al baño o al estacionamiento por miedo a ser abordadas por Olvera, a quien califican de acosador.
Además, se le atribuyen incidentes graves relacionados con el uso indebido de vehículos de la empresa. En 2023, Olvera estuvo involucrado en un accidente automovilístico en la carretera a Tula, donde supuestamente conducía en estado de ebriedad.
Después del choque, se dice que descendió del vehículo y agredió físicamente al otro conductor involucrado, mostrando una actitud prepotente. Un incidente adicional ocurrió durante una posada navideña organizada por él, donde, al parecer, se desató una pelea campal que resultó en la agresión física de varias mujeres, ya que Olvera se vuelve violento bajo los efectos del alcohol.
Por otro lado, Rubén Cuevas, el Director Corporativo de Administración, también se encuentra bajo el escrutinio público. Se le acusa de haber cobrado hasta 10 millones de pesos a proveedores y directivos de otras empresas a cambio de concertar una cita con el Director General de la CFE. Además, fue uno de los responsables de retrasar la designación de Emilia Calleja como Directora de la Subsidiaria Generación 1, apoyando en su lugar a Isabel Aldaco.
Las críticas hacia Cuevas no terminan ahí. Se rumorea que su manejo de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con el sindicato de electricistas SUTERM ha generado descontento en altos niveles del gobierno. En particular, se menciona que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está insatisfecho con los generosos aumentos salariales concedidos por Cuevas, los cuales ponen en riesgo la estabilidad financiera de la paraestatal y desfavorecen al personal de confianza en términos de jubilación.
La Comisión Federal de Electricidad estará a cargo de Emilia Calleja, quien fue designada en semanas anteriores por la Doctora Claudia SHeinbaum, por lo que actualmente varios perfiles para puestos clave están siendo evaluados.
Comments