top of page

Servidores públicos en la mira por daño al erario, según pruebas de testigo colaborador

En su figura jurídica de testigo colaborador, Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas capitalina ha aportado al Ministerio Público, datos, nombres y documentos que podrían acreditar desvío de recursos de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en seguimiento a la investigación en perjuicio del erario público, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX).

La Fiscalía explicó que al momento trabajan en la verificación de la autenticidad de los datos aportados por parte de peritos en grafoscopía, tras la solicitud del imputado para acogerse como testigo colaborador del caso.


Destacaron que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos cuenta con elementos de prueba suficientes en la indagatoria, no obstante, integra la información aportada por el imputado, en donde señala a personas servidoras públicas, así como actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación, mismas que podrían establecer la posible comisión de delitos.


Entres el cúmulo de pruebas que el exfuncionario del gobierno de Mancera habría presentado se implicaría a los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, quienes se desempeñaron como secretario particular y jefe de Gabinete de pasada administración de la Ciudad de México.


Ambos fueron acusados por la FGJ por omisión de diversas propiedades en sus declaraciones patrimoniales de abril de 2018, por lo que la imputación podría derivar en enriquecimiento ilícito. Dentro del esquema utilizado por los hermanos, la persona que figura como prestanombres es Arturo Grinberg.


Arturo Grinberg Kreimerman es director general de Grupo Automundo y de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, es accionista de las empresas Mitsu Interlomas, Ecodry Carwash de México, Empresas Grebni, Tenedora Aysg, Grinb Controladora, y Tetush.

Por su parte, los Serna Chávez han conseguido la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión y comparecencia, mediante la interposición de juicios de amparos.


Cabe señalar que Miguel Ángel “N” no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan y hasta este momento se encuentra en prisión domiciliaria.


Asimismo, la FGJ-CDMX puntualizó que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionadas exservidores o exservidoras públicas, por lo que refrendó nuevamente su compromiso de investigar y sancionar, a fin de evitar impunidad.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page