top of page

Subsecretario de la SCT aseguró millonario contrato días antes del triunfo de la 4T en 2018



El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Iván Escalante Sauri, está nuevamente en el ojo del huracán luego de que se revelara que recibió un contrato millonario días antes de que se llevaran a cabo las elecciones de 2018, cuando las tendencias ya pronosticaban un triunfo arrasador de la Cuarta Transformación.



El 22 de junio de 2018, la Secretaría de Hacienda y Banobras dieron a Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V, así como otras dos razones sociales, el fallo de la adjudicación de un contrato de más de 3 mil 177 millones de pesos para estar al frente de las obras de gerencia y proyectos de la Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.


El contrato, que cuenta con la firma de Escalante Sauri y que fue celebrado el 11 de julio de 2018, constata que la empresa del hoy subsecretario recibió un anticipo de al menos 13 millones 400 mil pesos.


Aunque el nombramiento preliminar de Escalante Sauri como parte de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes se hizo público hasta el 7 de agosto de 2018, la compañía del empresario ya había afianzado entonces 89 millones 510 mil pesos del contrato BNO-G0-02-2018-LP-GP.


Las obras de dicho contrato forman parte del Fideicomiso Número 1936 del Fondo Nacional de Infraestructura, que fue licitado por dos representantes de Banobras: Luis Humberto Ibarrola Díaz, director de operación técnica, así como Hugo César Hernández Guijarro, gerente de obras.


Los documentos oficiales señalan también a Grupo Industrial Caso, de Ricardo Gutiérrez, así como Construcción y Asesoría en Obras y Servicios, cuyo representante legal fue Raymundo Bautista Bañuelos, como las otras dos empresas involucradas.


Cabe apuntar que ésta última compañía actualmente realiza los trámites administrativos de la empresa de Escalante Sauri en torno al proyecto.


Luego de que rindiera protesta el 1 de diciembre de 2018, Cédric Escalante presentó un mes después en su declaración patrimonial que no tenía conflictos de interés, pues su participación como accionista de Consultores y Constructores Escalante S.A de C.V sólo es del 50%.


Sin embargo, nunca aclaró ante la Secretaría de Hacienda cuáles son los dividendos de las facturaciones que se ejecutan con respecto al contrato, que sigue vigente hoy día.


Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V fue constituida el 19 de febrero del 2007 en la notaría pública número 62 en la Ciudad de México, bajo la fe de Humberto Román Talavera; asimismo, fue inscrita en el Registro Público del Comercio (RPC) con el número de inscripción es el 362542 del 26 de abril de ese año.


En cuanto a las otras participantes, Construcción y Asesoría en Obras y Servicios S.A de C.V, fue identificada con la escritura pública 141,223 de fecha del 22 de enero de 2007; y Grupo Industrial Caso S.A P.I de C.V. fue constituida el 26 de mayo de 1988 con la escritura pública 1,287, en la Notaría Pública Número 10 en Monterrey, Nuevo León.


Marilú Escalante Castro, hija del subsecretario, cuenta desde marzo del año 2010 con el poder notarial para representar a Cedric Escalante, quien cuenta con 24 años de experiencia en cuestión de licitaciones y adjudicaciones dentro de la SCT que a su vez le han levantado oscuras sospechas sobre el mar de lagunas legales sobre las que opera.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page